miércoles, 12 de octubre de 2011

FEDERICO GARCÍA LORCA



Granadino y andaluz, español, poeta y dramaturgo universal, figura insigne de la Literatura, recordado por todos cuanto amamos la libertad y la creatividad, las ganas de vivir y la capacidad de imaginar, de inventar, de soñar y de crear escribiendo.

Nacido en Fuente Vaqueros en 1898. De pequeño fue a la escuela de su pueblo para luego ir a estudiar, ya de jovencito, a Almería.
De alumno era un poco regular pero, sin embargo, siempre le gustó leer, apasionadamente, con las ganas de aprender y divertirse que siempre hay que perseguir cuando se lee.
Ya de joven fue a Madrid donde estudió Derecho aunque nunca ejerció de abogado.
Pronto Federico se dedicó a componer cancioncillas y poemas, porque su verdadera vocación sería ésta: ser poeta. También escribió obras de teatro.
Federico García Lorca se hizo amigo de muchos artistas, poetas, pintores, cineastas. . .Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti, Jorge Guillén, Pedro Salinas, Buñuel, Salvador Dalí . . .
Le gustaban mucho las canciones populares y fijarse mucho en los cantares que entonaba la gente. Por eso escribió Canciones y Romancero gitano.
Viajó a Nueva York y allí escribió Poeta en Nueva York.
De vuelta a España creó y dirigió una compañía ambulante teatral “La Barraca”, para viajar de pueblo en pueblo y representar las mejores obras de teatro.
De esta manera, durante unos pocos años, la cultura acudió a los rincones más escondidos y difíciles de España. En este período escribió Yerma, Bodas de sangre y Doña Rosita la soltera.
Y siempre con la alegría y la vivacidad por delante, para contagiar de pasión y de cultura a todas y todos los españoles.
Sin embargo, el 19 de agosto de 1.936, cuando en nuestro país había estallado una cruel y sanguinaria guerra entre españoles, “mala gente que va pudriendo la tierra” apresaron y asesinaron a Federico García Lorca.
Desde entonces recordamos su memoria, lamentamos su pérdida y ensalzamos su obra literaria ( poesías y obras de teatro)
Nos lo arrebataron muy joven, apenas con 38 años, pero no le olvidamos, ni queremos olvidarle.
Millones y millones de niños, jóvenes y mayores han leído, lee, se emocionan, se divierten, aprenden y crean con y junto a la memoria y el recuerdo de FEDERICO GARCÍA LORCA.
Este año, 2.011, se ha conmemorado el 75 aniversario de su muerte.
Por eso mismo conviene recordar al gran poeta, a nuestro paisano, a nuestra figura universal, echándole en falta pero leyendo sus poemas, con respeto y alegría porque son un tesoro que ha hecho felices a muchas y muchas personas.
Muchas de sus canciones se han cantado, muchos de sus poemitas se han recitado en todas las escuelas y colegios de España, . . . todas/todos hemos sentido compasión por los viejos lagartos enamorados que habían perdido su anillito plomado. . .


En la biblioteca del colegio hay un estupendo niño para leer o consultar que se titula :
Federico García Lorca para niños CDU 8-P R-2.822 Q 27 B

No hay comentarios:

Publicar un comentario